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Crece la presencia de alumnos de liceos subvencionados en las universidades

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El Mercurio

*Un 7% más de sus postulantes fue seleccionado, y el 63% de los interesados de colegios municipales fue convocado.

En menos de un mes, el 1 de marzo, los primeros mechones comenzarán sus clases en la universidad. Para llegar ahí, siguieron un proceso marcado por el mayor número de cupos que ofrecieron los 39 planteles del Sistema Único de Admisión (SUA), que selecciona según los resultados PSU.

También tuvo otra característica, según un análisis realizado por la U. Católica de Valparaíso. Los planteles seleccionaron a una mayor proporción de alumnos de colegios particulares subvencionados y municipales en comparación a 2017.

La tasa de admisión de alumnos de colegios municipales aumentó 3,4%, y este año 63% de los jóvenes que postularon quedaron en una universidad del SUA. Además, el 73% de los egresados de recintos subvencionados fue convocado por un plantel de educación superior. Esta cifra es 6,7% superior a la del año pasado. No obstante, nueve de cada diez jóvenes que estudiaron en un colegio particular quedaron en una universidad.

«El incremento de jóvenes de colegios públicos que fueron seleccionados en las universidades del SUA es una excelente noticia, que se explica en parte por políticas que se han implementado en los últimos años», asegura Alejandra Contreras, jefa de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Según la autoridad, programas como el PACE -que refuerza los estudios de alumnos de cuarto medio- han permitido a más de tres mil jóvenes de liceos vulnerables ingresar a 29 instituciones a través de cupos especiales, y la mayoría de esos planteles están adscritos al sistema de admisión.

«Pero, además, hemos visto cómo la política de gratuidad también ha influenciado positivamente, permitiendo que los jóvenes de menores ingresos ya no tengan como límite para estudiar el alto costo de las carreras. Vemos con orgullo que más de 94 mil jóvenes de colegios municipales estudie hoy con gratuidad, lo que representa más de un tercio de todos los beneficiados», puntualiza Contreras.

Otros factores

Más cauta ante los resultados es la investigadora de la Facultad de Educación de la U. Católica, Verónica Santelices, pues asegura que se necesita analizar lo que pasa en más años.

La académica añade que en este proceso hubo un factor importante, que es el ingreso de tres universidades al sistema de selección: la U. Autónoma, la U. Central y la U. San Sebastián. Según Santelices, se trata de planteles que, en general, «atienden a una población de menores ingresos, más vulnerables», y eso podría incidir en los resultados.

Asimismo, afirma que las postulaciones de los jóvenes dependen de factores que van más allá de la gratuidad. Por ejemplo, dice que evalúan si «si tienen que trabajar, si tienen que apoyar a la familia en la casa, si han escuchado de las instituciones».

Así, indica que en las encuestas que han aplicado, «el costo de la carrera no es necesariamente una primera variable. Podemos pensar que lo es, pero en la cabeza de los chicos de 17 o 18 años, no necesariamente es la variable número uno. Aparece más el prestigio de la institución».

Con todo, Santelices destaca que si solo se analizan las universidades del Consejo de Rectores, sí ha habido un leve aumento en los seleccionados de colegios subvencionados y municipales, entre 2013 y este proceso. Hoy los alumnos de esos colegios representan cerca del 82% de la matrícula, y previamente este número era cercano al 78%. «En términos de tendencia bajó y ahora parece recuperarse un poquito», resume la académica.

»Se toman decisiones en función de otras variables también: si tienen que trabajar, apoyar a la familia en la casa, si han escuchado de las instituciones» VERÓNICA SANTELICES Investigadora UC

»Es una excelente noticia, que se explica en parte por las políticas que se han implementado en los últimos años». ALEJANDRA CONTRERAS Jefa Ed. Superior del Mineduc