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REDCOL y USS organizan exitoso primer seminario de integración escolar

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Fuente Página web Universidad San Sebastián

En el Auditorio Marta Montory del campus Las Tres Pascualas se llevó a cabo el seminario “Experiencias de Integración Escolar”, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián ConcepciónFacultad de Ciencias de la Educación, y la Red de Colegios Particulares Subvencionados, Redcol Bío Bío.

El encuentro contó con la presencia de Sergio Camus Campos, secretario regional Ministerial de Educación Bío Bío, como también autoridades de la USS y de Redcol.

El programa consideró las presentaciones de Ana Rosío Parra Riquelme,  directora – sostenedora de CREA Persevera; Margaret Wilhelm Valencia, educadora diferencial, y Nidia Tapia Moyano, terapeuta ocupacional de Teletón Concepción.

Según cuenta Ximena Aguilera Muñoz, académica de Educación Diferencial de la USS, “la motivación de la carrera en la organización del evento fue establecer vínculos de calidad con establecimientos que apoyan la visón inclusiva, y que en su proyecto educativo institucional está considerada la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, lo que se demuestra en la implementación del Programa de Integración Escolar”, señala.

La bienvenida estuvo dada por Andrés Carter Pereira, presidente de Redcol Bío Bío, quien presentó al colectivo educacional. “Nuestra institución se fundó el 2006, con el objetivo de difundir procesos pedagógicos de manera mancomunada, y para potenciarnos mutualmente. Redcol ha estado presente en todos los temas de contingencia nacional, demostrando estándares de calidad en su quehacer, en múltiples áreas, con énfasis en el deporte, el arte y la cultura”, dijo.

En cuanto a la materia convocante del seminario, Carter manifestó que “existen en la Región del Bío Bío 21.500 alumnos que reciben educación especial. El 7% de ellos lo hace en colegios municipales, y el 93% en planteles subvencionados. Concepción congrega al 57% de esos alumnos. Doscientos cincuenta y seis planteles del Bío Bío tienen Proyectos de Integración Escolar, alta cifra que demuestra que los objetivos de inclusión planteados en el país nos incluye a nosotros”, afirmó.

En su saludo, el seremi de Educación Sergio Camus hizo un análisis histórico de cómo se han transformado en el país los escenarios de la educación especial. “Hoy podemos afirmar con total confianza que el Estado ha luchado por la integración, como meta especial, aunque todavía queda mucho por recorrer”, señaló.

Centros de prácticas

Ximena Aguilera explica que los establecimientos participantes en el seminario son centros de práctica de las estudiantes de Educación Diferencial. “Existe una conexión directa y de apoyo mutuo por parte de las dos instituciones”, afirma.

“En las experiencias relatadas en el encuentro queda de manifiesto lo importante que ha sido la implementación de un equipo multiprofesional  en los establecimientos educacionales, el estar generando, por parte de los docentes, estrategias orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas y neurosensoriales, y por supuesto recalcar el trabajo realizado en sensibilización de la población”, reflexionó.

“Éstas experiencias nos dejan claro que se están realizando acciones por la inclusión, que éstas son de calidad y que involucran a distintos actores. Es evidente que la formación de nuestras estudiantes debe considerar el trabajo que se está desarrollando en estos centros educacionales, y entregar las competencias adecuadas para seguir realizándolas con el mismo éxito. Es importante que estas actividades se sigan difundiendo y apoyando”, puntualizó.