Columnas

Paradojas en la educación

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Cuando vemos que los colegios particulares subvencionados siguen aumentando su matrícula en desmedro de las escuelas municipales, bien cabe hacerse la pregunta ¿cuáles son las razones que provocan este fenómeno?. Creemos que principalmente se debe a la credibilidad y a la valorización positiva que le entregan los apoderados a la oferta privada educacional por el compromiso que sus gestores han demostrado en  el tiempo para mantener comunidades escolares cohesionadas y con objetivos comunes.

Lo anterior se contrapone, con el estrangulamiento que la Ley de Inclusión está provocando al sector particular subvencionado en temas como la propiedad de la infraestructura, la que debe ser traspasada a una entidad de beneficiencia a un valor alejado del real, basada en reglamentos que aun no se tienen, y lo que es peor – muy alejado de lo que se prometió- sin la banca sentada en la mesa quienes han señalado que no conocen las especificaciones del «crédito con aval de Corfo», además teniendo claro que es muy difícil que financien el 100% de las operaciones, por lo mismo muchos establecimientos no han tomado decisiones definitorias acerca de su futuro.

Además hemos observado el desmedro adicional que significa otro error de esta Ley en lo concerniente al aumento unilateral – vía la homologación de alumnos prioritarios con vulnerables-del porcentaje de becas que los Colegios están obligados a entregar, provocando una crisis financiera de marca mayor en comparación con los millonarios recursos que se invierten en la educación municipal, impidiendo que los apoderados hagan lo mismo vía copago en los Colegios Subvencionados, situación que desde la primera discusión de este cuerpo legal -sus autores y ultra defensores- señalaron que no ocurriría, pero los hechos demuestran lo contrario.

Finalmente en el acuerdo de la comisión de educación de la cámara de diputados Of. 739, se le solicita al MINEDUC que establezca una mesa de trabajo para analizar la puesta en marcha de esta Ley y corregir sus errores. Además que estudie la posibilidad de atrasar la implementación de ella para evitar un colapso del sistema. Al parecer como los sostenedores no marchamos y seguimos entregando nuestro servicio educativo sin interrupciones no somos prioridad para ni siquiera ser escuchados por la Ministra y menos aun por la presidenta. Paradojas de nuestro país.

Andrés Carter Pereira

Presidente

REDCOLBIOBIO

Vice-Presidente

CONAPAS