Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/d5h7f372a/public_html/v2/wp-content/plugins/revslider/inc_php/framework/functions_wordpress.class.php on line 240
Ley Miscelánea – REDCOL BIOBIO
Noticias

Ley Miscelánea

899views

Publicada en Diario El Sur

Miscelánea: Obra o escrito en que se tratan materias inconexas y mezcladas. Esta es la definición que el MINEDUC le ha dado al proyecto de ley (PdL) que viene a modificar, complementar y/o corregir la Ley que pone fin al copago, a la selección y al lucro. Una vez más tropezamos con la piedra de la improvisación, ya que el PdL se presenta con suma urgencia la penúltima semana de diciembre, cuando los sostenedores deben decidir el futuro de su proyecto educativo en marzo 2017, es decir en 90 días más, saque usted sus conclusiones.

Por otra parte, al analizar este PdL, vemos que los cambios que se plantean no son de fondo, sino más bien de plazos y transición al nuevo sistema, no solucionando el problema real, que es la incertidumbre por el tratamiento de la tenencia de la infraestructura escolar a largo plazo, otorgando las certezas necesarias para la continuidad de cada proyecto educativo. Para superar este problema requerimos que los valores de las transferencias- ya sea por arriendo o auto compra-  sean a valor de mercado, viables financieramente con apoyo y compromiso real de la banca privada -que para variar serán los únicos ganadores de este proceso, ¿le suena conocido?- con plazos comprometidos por el ejecutivo de 25 años y no 12 como son las políticas bancarias actuales.

Requerimos además que los impuestos por la operación de la venta sean derogados, ya que el «estado» nos obliga unilateralmente a deshacernos de los edificios, ¿ y además hay que tributar por ello? ¿Sabía usted que además esta ley no respeta contratos vigentes -hipotecas y prohibiciones- que se firmaron para implementar la JECD, cuando el único uso del inmueble ha sido para educar y queremos que así sea hacia el futuro?.

Lamentablemente se propone modificar la fecha de aviso a las comunidades educativas al 30 de junio del 2017 -dicho en buen chileno: tirando la pelota hacia adelante- dando menos tiempo para que los apoderados y las familias puedan reaccionar y buscar un nuevo colegio para sus hijos. Por ello proponemos que sería justo aumentar el plazo un año más para transformarse en entidad SFL y con ello tener todas las herramientas sobre la mesa al momento de decidir el futuro de nuestros Colegios.

Finalmente, es muy triste observar nuevamente que seguimos improvisando y mezclando diversos elementos pero en todos ellos falta el más importante para lograr un mejor país: CALIDAD.

Andrés Carter Pereira

Presidente

REDCOLBIOBIO

Vicepresidente CONAPAS