Noticias

Directora de Fuerza Pública se reúne con Redcol

786views

La Directora de Fuerza Pública, Mariana Aylwin, se reunió la tarde del martes 30 de septiembre en Concepción con parte de la directiva de RedCol, instancia que agrupa a más de 100 colegios particulares subvencionados de la Región del Bío Bío. En la oportunidad Andrés Carter, presidente de la asociación manifestó la preocupación de los sostenedores de colegios de la Región por los alcances de la Reforma Educacional que impulsa el ejecutivo. Los directivos de RedCol manifestaron compartir los dichos de la Ex Ministra y la visión crítica de Fuerza Pública a como se ha enfrentado la Reforma Educacional por parte del Gobierno.

La directiva de RedCol y Fuerza Pública acordaron avanzar en una agenda de cooperación técnica para la presentación de indicaciones al proyecto de reforma por parte de los sostenedores, así como también en un trabajo conjunto para visibilizar la posición de los sostenedores de educación particular subvencionada.

Mariana Aylwin, durante la reunión que sostuvo con RedCol, precisó que hoy en Chile existe una tremenda oportunidad de hacer una reforma que apunte a mejorar la calidad de la educación, haciéndola más equitativa y disminuyendo las brechas que persisten. «Me parece que desgraciadamente el gobierno ha optado, al menos por iniciar, por una reforma que a mi juicio no tiene gran impacto ni en inclusión, ni en calidad», señaló la ex ministra.

Medidas como el fin del lucro y de la selección, a su juicio, no producirán ningún impacto. En el caso del fin al lucro, para la directora de Fuerza Pública, crea una tensión innecesaria, «la mayoría de los sostenedores tiene un solo colegio, con menos de 500 alumnos, no es que lucren demasiado, el mismo senador Montes lo dijo así».

En ese sentido, agregó que esta reforma le está poniendo un «pare» a la educación privada, que puede significar que muchos terminen retirándose del sistema u otros pasándose a particular pagado y generando así un conflicto que puede ser contraproducente para todos los que desean mejorar la educación. «En la educación se requiere un clima favorable para mejorar, y este no es un clima para mejorar, menos cuando hay tantas descalificaciones a los actores. Aquí pareciera que sólo existe un actor valioso, que son los estudiantes, mientras que los padres son ingenuos, los sostenedores son ladrones y los profesores son ineptos. El mundo político está para buscar el bien común y generar acuerdos que contribuyan a avanzar».

Fuente: Fuerza Pública y RedCol Bío Bío