Noticias

ALUMNOS DEL COLEGIO SAN PATRICIO VIAJAN A RUMANÍA PARA APRENDER

767views

El inédito programa busca crear nexos entre los alumnos, familias y docentes de distintas culturas y tradiciones. Su objetivo principal es desarrollar en los estudiantes experiencias de aprendizaje que potencien el desarrollo de habilidades personales, cognitivas y sociales con el propósito de ampliar sus  horizontes y visión del mundo que nos rodea.

Desde el año 2011 la docente de Nacionalidad Rumana Raluca Mica crea el proyecto mundos conectados. El inicio del proyecto comenzó en Antofagasta y gracias a la confianza y apoyo del Director del Colegio San Esteban, Miguel Rivera Alvarado, es que el proyecto se  ejecuta en Chile. El colegio San Patricio de Chiguayante recibe la invitación en el año 2016 y desde ahí se comienza a trabajar con la comunidad educativa para fortalecer el idioma inglés y potenciar a los alumnos en las habilidades sociales que son necesarias para enfrentarse y desenvolverse en diversos contextos.   

El director del colegio San Patricio, Patricio Inostroza Henriquez, tiene la convicción que frente a una realidad cada vez más compleja y en constante desarrollo es importante ofrecer a nuestros  estudiantes nuevas experiencias de aprendizaje en las que predomine el desarrollo de habilidades sociales, personales y cognitivas, considerando que índice de vulnerabilidad es superior a un 80% y que muchos de nuestros estudiantes probablemente nunca tendrán la posibilidad de viajar al extranjero.  

Además cree que es muy importante aprovechar la instancia de pasantía y fortalecer los lazos de cooperación formativa educativa que nos ofrece el Colegio Emanuil Gojdu, de Rumanía, dando la posibilidad a nuestros estudiantes ser parte integrante de esa comunidad escolar.   

A la fecha 5 alumnos han viajado a Rumanía, específicamente a la ciudad de Oradea, donde viven 10 días en casas de familias rumanas adaptándose  a la rutina de su familia de acogida.

Actualmente la docente Raluca Mica se encuentra en Chiguayante organizando la próxima pasantía de nuestros estudiantes y la del colegio Emanuil Gojdu , además  de apoyar las clases de Inglés.

El proyecto se presentó a la red de colegios particulares subvencionados del Bíobio, REDCOL y a los colegios con los cuales se establecen redes de apoyo.  Los participantes se mostraron muy interesados en ser parte de este proyecto y poder apoyar esta instancia que busca potenciar los futuros proyectos de vida de los alumnos.