Noticias

$149 mil en promedio costará la mensualidad de colegios que pasarán a ser particulares en 2018

989views

En La Serena son seis las instituciones que se adscribieron a esta medida, en Coquimbo serán cuatro y en Ovalle, un solo establecimiento. Colegios Francis School y Tamelcura se retractaron de la medida y pasarán a ser corporaciones o fundaciones.

El pasado 30 de junio venció el plazo para que los colegios de la Región de Coquimbo que son subvencionados por el Estado renunciarán a este aporte y comunicaran su paso a particulares pagados, esto sucedió y si bien en un principio fueron 13 las instituciones educacionales que optaron por esta modalidad, finalmente 11 son los colegios que definitivamente adscribirán a este proceso a partir del próximo año.
En La Serena serán seis los colegios que se sumarán a esta modalidad: Andrés Bello (sector centro y sector La Pampa), Gerónimo Rendic, San José, Cervantes y Saint Mary School de El Milagro. Entre todas las instituciones y de acuerdo a la información entregada a este semanario, el que tendrá la mensualidad más alta será el colegio Gerónimo Rendic, sobre si este aumento en la mensualidad puede llegar a afectar la permanencia o llegada de nuevos alumnos, Claudio Rodríguez, director del establecimiento, afirmó que «la verdad es que hemos tenido bastante demanda, hay mucha demanda en estos momentos, hay niveles sin vacantes incluso, nuestros apoderados han estado confirmando su continuidad y además, hay varios apoderados esperando. Así que estamos todavía en un proceso de ajuste entre los apoderados que continúan y los que quieren ingresar».
En tanto, en Coquimbo las instituciones que pasarán a ser particulares pagadas serán cuatro: Colegio del Alba, Los Carrera, Juan Pablo II y Saint Mary School del sector de Sindempart. En esta ciudad el que tendrá un aumento en su mensualidad mayor será el colegio Juan Pablo II, recinto ubicado en Tierras Blancas.
En la Provincia del Limarí, el único establecimiento educacional que se adherirá a ser pagado será el colegio Santa Teresa de Jesús de Ovalle.

RETRACTADOS

Los colegios Francis School de Coquimbo y Tamelcura, si bien en un principio se habían hecho parte de la medida, informaron esta semana que decidieron retractarse y pasarán a ser fundación o corporación sin fines de lucro.
Lo anterior, debido a que la decisión de convertirse en particulares pagados y renunciar a la subvención del estado, significaba en el caso del Francis School aumentar de $ 54 mil pesos en promedio a $ 100.000 y 130.000 el copago que debían cancelar los apoderados mensualmente, y que en proyecciones significaba que el 60% se sus alumnos emigraría a otro establecimiento.

Fuente: Semanario Tiempo